SKOPJE, 15 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Macedonia han devuelto a unos 1.500 inmigrantes y refugiados a Grecia después de que el lunes cruzaran la frontera tras salir del campamento de Idomeni, en el norte de Grecia, según ha contado este martes la Policía macedonia.
La mayoría de los inmigrantes y refugiados, que consiguieron entrar en Macedonia tras cruzar un río y bordear la valla fronteriza, han sido devueltos a territorio griego en camiones el mismo lunes o en la noche del lunes al martes, según ha señalado un responsable gubernamental macedonio.
El viceministro de Defensa de Grecia, Dimitris Vitsas, ha dicho que no puede confirmar ni desmentir las informaciones sobre la devolución de inmigrantes por parte de Macedonia. Varios periodistas y responsables de organizaciones humanitarias han contado que los inmigrantes han sido llevados hasta la frontera griega y que hay inmigrantes en los dos lados de la zona que marca la separación entre ambos países.
Unos 2.000 inmigrantes abandonaron el lunes el campamento de Idomeni y caminaron durante horas hasta cruzar un río para conseguir entrar en territorio de Macedonia, donde posteriormente fueron detenidos por las autoridades del país.
Junto a ellos fueron arrestados unos 30 periodistas, incluido un fotógrafo de Reuters. Un segundo grupo de unos 600 inmigrantes no pudo cruzar la frontera porque se lo impidieron y muchos de ellos han pasado la noche acampados en las montañas griegas, según un fotógrafo de Reuters.
Unas 12.000 personas, incluidos miles de niños, permanecen en el campamento de tránsito de Idomeni, atrapados allí en su ruta hacia Europa, tras el cierre de las fronteras por parte de los países balcánicos.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho este martes que no hay "posibilidad" de que los cierres de fronteras en los Balcanes se levanten y ha emplazado a los refugiados a dirigirse hacia los centros de recepción que ha habilitado Grecia.
Jan van't Land, un responsable de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Idomeni, ha contado que unos 400 inmigrantes han vuelto al campamento. "Todavía hay muchos cientos de personas en los dos lados de la frontera entre Macedonia y Grecia", ha relatado a Reuters.