LIUBLIANA, 10 Mar. (Reuters/EP) -
Macedonia espera que haber frenado a los inmigrantes y refugiados en su frontera con Grecia, lo que ha cerrado de forma efectiva la ruta de los Balcanes hacia Europa, ayude al país a entrar en la OTAN, ha señalado este jueves su ministro de Defensa, Zoran Jolevski.
El intento de Macedonia de entrar en la organización defensiva ha sido bloqueado porque Atenas tiene una disputa pendiente con el país por su nombre desde que esté proclamó su independencia de Yugoslavia en 1991, afirmando que esto implica reivindicaciones territoriales de una provincia griega del mismo nombre.
"Espero que Macedonia consiga su (...) lugar en la mesa de la OTAN. Hemos demostrado que somos un miembro responsable de la comunidad internacional", ha subrayado Jolevski al ser preguntado si la actuación de su país en la crisis podría aumentar sus opciones de cara a la Alianza.
En rueda de prensa durante una visita a Eslovaquia, ha señalado que la región de los Balcanes sería más estable si más países de la misma entran en la organización. Montenegro fue invitado a unirse a la OTAN en diciembre pasado. Bosnia también aspira a convertirse en miembro.
"Una invitación para Montenegro es un gran paso adelante, nosotros creemos que una invitación para Macedonia también sería importante, así como que se activara el proceso para Bosnia y Herzegovina. Eso ayudará a la estabilidad y la prosperidad del sureste de Europa", ha defendido.
Jolevski ha indicado que la frontera macedonia con Grecia no ha sido completamente cerrada a los inmigrantes, pero entre 14.000 y 15.000 se han concentrado en la frontera en los últimos días ya que Macedonia limita estrictamente el flujo de paso.
El ministro ha dicho que el país está coordinando sus acciones con Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria y que Macedonia sería impidiendo la entrada de inmigrantes ilegales con la ayuda del Ejército. Por último ha instado la UE, a otros países y a Turquía a encontrar una solución al conflicto en Siria.