(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias)))
SKOPJE, 8 (Reuters/EP)
Un tribunal de Macedonia ha condenado este miércoles a 18 meses de cárcel al ex agente secreto Goran Grujevski por destruir pruebas que podrían haber ayudado a descubrir quién está detrás del escándalo de las escuchas que tumbó al Gobierno anterior.
Grujevski, que dirigió el departamento de la Policía Secreta que estaba a cargo de las escuchas, ha sido declarado culpable de destruir los documentos del cuerpo de seguridad generados durante esa época.
El escándalo saltó en 2015, cuando la oposición acusó al entonces primer ministro, Nikola Gurevski, y a su jefe de contrainteligencia de interceptar las comunicaciones de más de 20.000 personas.
La UE tuvo que intervenir para facilitar un acuerdo por el cual las partes accedieron a celebrar elecciones anticipadas y a designar a un fiscal especial para investigar el caso. El de este miércoles es el primer veredicto.
El pasado mes de junio, el fiscal especial presentó cargos contra 94 personas, incluidos ex altos cargos del Gobierno, por su presunta implicación en los hechos.
El nuevo Gobierno macedonio, que comenzó su andadura en mayo, se ha comprometido a ayudar en todo lo que pueda a los investigadores para llevar a los responsables ante la Justicia.