MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La opositora venezolana María Corina Machado ha aplaudido este sábado las palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha advertido de que será el pueblo quien pague las consecuencias de la situación política en Venezuela, y ha señalado el papel fundamental de la comunidad internacional para una "transición ordenada" en el país.
"Agradezco, en nombre de millones de venezolanos, a la Unión Europea y al Alto Representante Josep Borrell por esta declaración que explica al mundo la situación crítica que vive nuestro país y la necesidad de que se reconozca y se respete la Soberanía Popular expresada en los votos", ha manifestado Machado en una publicación en la red social X.
En el mismo mensaje, la opositora ha apreciado también que el líder de la diplomacia europea haya exigido "el cese de la persecución y de la represión" en Venezuela y ha dado un toque de atención a la comunidad internacional, recordándole que "tiene una gran responsabilidad en el respaldo a esta exigencia y en contribuir a una transición ordenada y pacífica" en el país.
Así, consciente de que cuenta con "el apoyo del mundo democrático", Machado ha vuelto a exigir transparencia en lo que a los resultados electorales respecta.
"TRANSPARENCIA Y CONFIABILIDAD"
En la misma línea, el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, ha exigido "respeto a la soberanía popular venezolana" y ha pedido al Consejo Nacional Electoral que "cumpla con las etapas fundamentales del proceso electoral", garantizando la "transparencia y confiabilidad" del mismo.
"De ahí nuestra exigencia de que, volviendo la causa al ámbito natural del que nunca debió salir, se produzca una totalización apoyada en actas a las que las partes puedan tener acceso, para efectuar las comprobaciones o contrastes respectivos", ha reclamado González Urrutia a través de un comunicado de la Plataforma Unitaria Democrática.
La oposición ha insistido nuevamente en su "contundente triunfo en los comicios presidenciales" del pasado 28 de julio y ha reivindicado el "derecho irrefutable" de todos los candidatos a "conservar y resguardar los ejemplares o copias de las actas de escrutinio que recibieron los testigos en las mesas de votación".
"Se intenta crear un 'procedimiento' ante el TSJ para 'certificar' resultados emitidos a partir de actas inexistentes y/o secretas, y sin desagregar resultados por mesa (...), únicas pruebas que tienen y que garantizan la transparencia del proceso electoral", ha denunciado el partido, instando al poder judicial a "garantizar los derechos de las personas frente al abuso de poder" en lugar de "menoscabarlos aún más".
Tras la votación del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria de Maduro con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por la candidatura de González.
Una vez conocidos los primeros resultados, la oposición salió rápidamente al paso para reivindicar su victoria --que aseguran lograron con más de un 70 por ciento de los votos-- y exigir un recuento de actas respaldado a nivel internacional. El propio Maduro ha confirmado unos 2.000 detenidos.