PARÍS 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente sursudanés Riek Machar ha aceptado este martes entablar conversaciones con el presidente del país, Salva Kiir, quien le ha acusado de estar detrás de un intento de golpe de Estado para derrocarle, y está formando ya una delegación para que participe en dicho diálogo, que podría celebrarse en Adis Abeba.
"Estamos dispuestos a mantener discusiones", ha indicado Machar en una entrevista a la emisora francesa RFI. "He hablado de ello por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. También he hablado con el ministro de Exteriores de Etiopía, para indicarle que estaba dispuesto a estas negociaciones", ha precisado.
En este sentido, ha indicado que ha formado "una delegación de muy alto nivel" a la que ha dado "plenos poderes para negociar un acuerdo" y ha dicho confiar en que "estas conversaciones puedan tener lugar en un enclave neutral, como los países de la IGAD han sugerido". Así, ha expresado su deseo de que dichas conversacoines "puedan celebrarse en Etiopía".
"Nosotros queremos que Salva Kiir deje el poder, queremos un país democrático y elecciones libres y justas", ha explicado Machar, al que Kiir destituyó el pasado mes de julio.
Asimismo, Machar ha reclamado que varios dirigentes del partido gobernante SPLM detenidos desde la semana pasada a raíz del presunto intento de golpe de Estado en Yuba puedan participar en su delegación.
El pasado 15 de diciembre estallaron enfrentamientos entre grupos de soldados en Yuba que Kiir atribuyó al día siguiente a un intento de golpe de Estado que habría sido orquestado por Machar. El exvicepresidente ha negado tener algo que ver, pero desde entonces se han producido enfrentamientos en otros puntos del país y soldados partidarios de él se han hecho con el control de buena parte de los estados de Jonglei y Unidad.