BUENOS AIRES 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha hecho una defensa del diálogo para lograr que el "reclamo irrenunciable" de Argentina en relación a la soberanía de las islas Malvinas "tenga realmente cabida", según informa la agencia de noticias argentina Télam.
Macri ha lanzado este mensaje durante una recepción que ha ofrecido este domingo en la residencial presidencial argentina, la Quinta de Los Olivos, a una delegación de veteranos y familiares de fallecidos en las Malvinas, con motivo de la conmemoración del trigésimoquinto aniversario de la guerra librada contra Reino Unido.
Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el presidente ha mostrado su agradecimiento a los familiares y veteranos de los muertos en las Malvinas y ha dicho que su casa "está abierta para todos los argentinos para dialogar", para escuchar y "para mejorar todos los días.
"Los argentinos nos sentimos parte del mundo, es un país puesto a trabajar en el camino correcto y vamos a ayudar a resolver los problemas globales", ha afirmado el mandatario argentino. "El diálogo va a facilitar que nuestro reclamo irrenunciable tenga realmente cabida", ha añadido.
Dirigiéndose a los familiares, Macri ha dicho que la guerra de las Malvinas "es un recuerdo doloroso" y que "más que la pérdida de un territorio" el dolor profundo son los caídos, "los que hoy no están acá".
El presidente argentino ha destacado el testimonio de Osvaldo Ardiles, cuyo primo fue el primer piloto caído en las Malvinas y que "se vio en medio de una guerra inesperada. "Se sentía mal en dos lugares, por eso en su documental planteó la importancia de la reconciliación", ha explicado. "Nunca más una guerra, son experiencias muy traumáticas para toda la sociedad", ha subrayado Macri.
"Estamos en deuda con sus madres, sus padres, sus hijos, sus hermanos, sus parientes, sus novias y sus amigos. Los caídos nos dieron todo lo que existía para ellos. Desde entonces cada argentino debe algo que no hay manera de devolver, pero está obligado a no olvidar que debe. Respeto y silencio para quienes dieron su vida", ha concluido el mandatario, en recuerdo de los fallecidos en la guerra de las Malvinas.