BUENOS AIRES 7 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este viernes que entrarán en el país más de 20.000 millones de dólares en inversiones en este año 2016, principalmente en los sectores agropecuario y de energía.
Macri, defensor de las políticas liberales, asumió la presidencia en diciembre y eliminó las medidas intervencionistas adoptadas por su predecesora Cristina Fernández de Kirchner, una decisión celebrada por los mercados.
"Este año nos vamos a estar arrimando a más de 20.000 millones de dólares en inversiones (...). Lo importante es que es la base para el año que viene, que va a ser muy superior a esta", ha afirmado el presidente argentino en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
"Las principales inversiones van a ser en el sector agropecuario y en energías alternativas y renovables", ha añadido.
Según Macri, la próxima cosecha agrícola requerirá de una inversión de unos 15.000 millones de dólares, mientras que los proyectos que se adjudicarán en energías renovables implicarán inversiones de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.
El mandatario ha mencionado además inversiones en hidrocarburos no convencionales, con las que se alcanzaría la cifra de 20.000 millones de dólares en total.
DECLARACIONES DE TRUMP
Por otro lado, el presidente también hizo alusión a las declaraciones del candidato y ahora único en la carrera a la Casa Blanca por el Partido Republicano Donald Trump, quien dijo el jueves que si él no gana las elecciones presidenciales Estados Unidos corre el riesgo de convertirse en Argentina.
"No han sido muy alentadoras las declaraciones que ha tenido", ha asegurado Macri, quien elogió al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a la favorita para ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton.
A su vez, el mandatario también se refirió a la situación política en Venezuela. "Estoy aún más preocupado de lo que estaba unos meses atrás. Le pido al Gobierno de Venezuela que abra la puerta del diálogo" para una transición, ha indicado Macri.