BUENOS AIRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha confirmado este lunes que invocará la cláusula democrática para tratar de suspender a Venezuela de Mercosur por los "abusos" que estaría cometiendo el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha acusado de perseguir a la oposición.
Macri ya anunció en campaña que trataría de expulsar a Venezuela de un bloque del que también forman parte Brasil, Uruguay y Paraguay --Bolivia está en proceso de adhesión-- y, en una comparecencia pública este lunes, ha reiterado esta intención.
Para Macri, es "evidente" que se puede aplicar la cláusula democrática contemplada en la regulación de Mercosur al existir denuncias "claras" y "contundentes" contra el Gobierno. El futuro presidente argentino ha recriminado la "persecución" de la disidencia en Venezuela y los límites a la libertad de expresión.
El líder de la alianza Cambiemos no ha dudado en distanciarse del 'kirchnerismo' para alinearse con la oposición venezolana. Lilian Tintori, mujer del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, incluso participó en los actos de celebración de la victoria de Macri en Buenos Aires.
"Hoy venció la esperanza en Latinoamérica y su próximo destino es nuestra amada Venezuela", ha escrito Tintori en Twitter. También han recurrido a la misma vía otras voces opositoras como el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidas Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba, y la exdiputada Maria Corina Machado, que también ha hablado de "esperanza" por el "cambio".