MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha afirmado este domingo que la victoria del oficialista Cambiemos en las elecciones para la renovación parcial de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores es "la certeza de que se puede cambiar la historia para siempre".
En sus primeras declaraciones tras la victoria de su partido, el mandatario ha comparecido en el centro establecido por Cambiemos para seguir la jornada electoral en Costa Salguero, desde donde ha recalcado que "se confirma el compromiso por el cambio".
Macri ha celebrado que las elecciones hayan tenido lugar "en paz", agregando que la población debe estar "contenta" por haber podido expresarse "libremente" y "decir qué país se quiere vivir", según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.
"Hoy no ganó un grupo de candidatos ni un partido, sino la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre", ha dicho, manifestando que "no hay genios ni salvadores mesiánicos, sino personas decididas a hacer las cosas bien".
Las elecciones para la renovación parcial de ambas cámaras fortalece la posición de Cambiemos, si bien los resultados desvelados hasta el momento no apuntan a que vaya a obtener una mayoría en ninguna de ellas.
De esta manera, el partido gubernamental sumaría nueve senadores y más de 20 diputados, lo que facilitaría al Gobierno la negociación de los proyectos más discutidos, según ha recogido el diario local 'Clarín'.
En su victoria más destacada, el candidato de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se ha impuesto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Unidad Ciudadana.
Según los resultados oficiales publicados por la comisión electoral en su página web, Cambiemos ha recabado el 41,35 por ciento de los votos, mientras que Unidad Ciudadana ha obtenido el 37,26 por ciento de las papeletas, con un recuento del 79,63 por ciento.
Pese a ello, el sistema electoral argentino, que reparte tres escaños por provincia --dos para el partido más votado y uno para el siguiente-- garantizaría a Fernández de Kirchner su entrada en el Senado.
Por detrás han quedado 1País, encabezado por Sergio Massa, con un 11,34 por ciento de los votos; el Frente Justicialista, con el 5,29 por ciento de los apoyos; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 4,77 por ciento.
Por su parte, la candidata de cambiemos Elisa Carrió se ha impuesto en las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, con el 50,55 por ciento de los votos, por delante de Unidad Porteña --'kirchnerista'--, encabezada por Daniel Filmus, quien ha obtenido el 21,94 por ciento de los respaldos.
En estos comicios se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, lo que equivale a 127 escaños, y un tercio del Senado, es decir, 24 asientos, para un mandato de cuatro y seis años, respectivamente, aunque ambas sedes legislativas se renuevan parcialmente cada dos años.