BUENOS AIRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha ordenado este jueves a su Gobierno "poner todo a disposición de la Justicia" para resolver "cuanto antes" el caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el pasado agosto en medio de las protestas mapuches, a la espera de que se confirme el hallazgo de su cadáver en el río Chubut.
"El presidente ha seguido todo esto con preocupación y ha dado orden de poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer cuanto antes", ha dicho el ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano, en declaraciones a la agencia de noticias oficial Télam.
Argentina permanece en vilo hasta saber si el cuerpo sin vida encontrado el pasado martes en el río Chubut, a 300 metros de donde se vio por última vez a Maldonado, corresponde al joven desaparecido, cuyo caso ha sacudido el país a escasos días de que se celebren unas elecciones parlamentarias clave.
La autopsia comenzará este viernes en Buenos Aires y estará a cargo de un grupo de expertos en el que participará el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense. La familia Maldonado ha aclarado que no se pronunciará hasta que la identidad esté "cien por cien" confirmada.
Maldonado, de 28 años, desapareció durante una protesta mapuche en Cushamen, en la Patagonia, que fue violentamente reprimida por la Gendarmería. La familia, esta comunidad indígena y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sospechan que el cuerpo de seguridad está implicado y la Justicia argentina lo ha calificado de desaparición forzosa.
El caso, que ha llamado la atención de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) y de Naciones Unidas, ha saltado al debate político porque, de confirmarse, sería una desaparición forzada ya en plena democracia, en un país que aún lidia con la herencia criminal de la dictadura militar.
Este clima de tensión ha llevado a los principales partidos políticos, incluidos los de Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a suspender sus actos de campaña electoral, que se cierra este viernes, hasta conocer a quién corresponde el cadáver encontrado.
Cualquier novedad sobre el caso Maldonado impactará de lleno en las elecciones legislativas del 22 de octubre, con las que Fernández de Kirchner busca regresar a la primera línea política como senadora, tras abandonar la Casa Rosada en 2015.