BUENOS AIRES, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto, en la que será su primera visita de carácter internacional tras su triunfo en las urnas, según han confirmado ambas partes.
Fuentes del Gobierno de Buenos Aires --del que Macri aún es jefe-- han revelado a la agencia de noticias Télam que será recibido por Rousseff en Brasilia, mientras que desde Itamaraty han detallado a 'Clarín' que el encuentro tendrá lugar este viernes.
Macri ya avanzó durante la campaña electoral que su intención, si ganaba las presidenciales, era impulsar las relaciones con Brasil y con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), así como del bloque regional con otros actores, como la Unión Europea.
Rousseff, por su parte, en la conversación que tuvieron al día siguiente de la votación en Argentina, trasladó a Macri su "interés" en que visitara Brasil "lo antes posible" para "conciliar agendas" entre ambos países.
A pesar de esta buena sintonía inicial, Rousseff ha marcado distancias con Macri en lo tocante a Venezuela. El argentino ha adelantado que solicitará activar la cláusula democrática para suspender la membresía de Caracas de MERCOSUR, pero Brasilia ya se ha negado.
Macri, representante de la centro-derecha argentina, ganó las elecciones presidenciales frente al candidato oficialista, Daniel Scioli, tras forzar una inédita segunda vuelta. Su investidura, prevista para el 10 de diciembre, marcará un nuevo ciclo político en Argentina, tras 12 años de 'kirchnerismo'.