BUENOS AIRES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los dos candidatos a la Presidencia de Argentina, Mauricio Macri y Daniel Scioli, han protagonizado este domingo el primer debate televisado en la historia del país, a apenas una semana de la celebración de la segunda vuelta de los comicios.
El debate ha estado dividido en cuatro bloques, el primero de los cuales trató sobre desarrollo económico y humano, en el que ambos se han cruzado duros ataques acerca de los programas económicos con los que concurren a los comicios, según ha informado el diario local 'Clarín'.
Así, Macri ha subrayado la necesidad de "un plan de infraestructura que conecte Argentina" y ha apostado por crear un millón de créditos y dos millones de puestos de trabajo, mientras que Scioli ha cuestionado a su rival por las consecuencias de la liberalización del mercado que propugna.
"El problema de la Argentina es el Gobierno 'kirchnerista'. Nos han ocultado la inflación. Argentina tiene que crecer en base a un Gobierno que diga la verdad, y que defienda el valor de nuestra moneda", ha cargado Macri.
El segundo bloque se ha centrado en educación e infancia y ha estado marcado por la ausencia de propuestas. Mientras Scioli se ha presentado como "un defensor acérrimo de la educación pública", mientras que Macri ha negado ser un crítico de esta vía.
El tercer bloque ha tenido como tema el narcotráfico, y en el mismo ambos candidatos han cruzado acusaciones debido a la inseguridad que atraviesa el país. Durante el mismo, Scioli ha anunciado que adoptará una propuesta del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tercero en la primera vuelta y considerado como fundamental de cara a esta segunda ronda.
Por último, el último bloque se ha centrado en el fortalecimiento democrático, durante el cual Macri ha abogado por "un sistema electoral más transparente" y "un Estado al servicio de la gente".
Analistas consultados por la agencia británica de noticias Reuters han apuntado que a Scioli no le bastó el debate para cambiar las tendencias de cara a la segunda vuelta, que dan como favorito a Macri.
Las últimas encuestas divulgadas el fin de semana colocaron al opositor Macri, de la alianza Cambiemos, a la cabeza de la carrera ganando terreno sobre Scioli, que obtuvo una victoria en la primera vuelta de fines de octubre pero con una corta ventaja.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tiene un amplio apoyo gracias a las políticas de asistencia social que desplegó a lo largo de sus dos mandatos consecutivos, motivo por el que no puede presentarse en los actuales comicios.
Sin embargo, una de las tasas de inflación más elevadas de la región, agravada por un creciente déficit fiscal, le ha costado votos al oficial Frente para la Victoria (FpV), en particular de las capas medias de la sociedad.
Si bien pertenecen al mismo partido, Scioli se diferencia de Fernández por ser considerado más moderado con respecto a las políticas de centroizquierda de la presidenta.