LYON (FRANCIA), 4 (Reuters/EP)
El candidato presidencial Emmanuel Macron ha cargado este sábado contra la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, a la que ha acusado de traicionar el ideal republicano. Ambos candidatos han coincidido este sábado en la ciudad de Lyon.
Macron se ha mofado del lema de campaña de Le Pen: "en nombre del pueblo". "Hay quienes dicen hablar en nombre del pueblo, pero no son más que ventrílocuos", ha afirmado ante unos 8.000 seguidores. "No hablan en nombre del pueblo, sino en nombre de su acritud. Hablan en su propio nombre. De padre a hija y de hija a nieta", ha apuntado en referencia a Jean-Marie Le Pen, Marine Le Pen y Marion Meréchal-Le Pen, fundador, líder y figura destacada del Frente Nacional.
Así, ha reprochado a Le Pen que sus propuestas políticas contra el euro o la inmigración serían una traición para el lema republicano de "libertad, igualdad, fraternidad". "Traicionan la libertad reduciendo horizontes; traicionan la igualdad haciendo a unos más iguales que a otros y traicionan la fraternidad porque odian las caras que no son como las suyas", ha argumentado.
Macron también ha dedicado críticas al socialista Hamon y a su propuesta de crear un impuesto a los robots para proteger los puestos de trabajo menos cualificados. "Algunos empleos tendrán que desaparecer como pasó con los clasificadores de huevos, los fabricantes de carrozas o los aguadores", ha señalado.
Macron --antiguo socialista, ahora independiente-- se ha situado en segunda posición tras Le Pen en los sondeos tras adelantar al candidato de Los Republicanos, François Fillon, inmerso en un escándalo por el falso empleo que al parecer permitía a su esposa cobrar sin trabajar. Por detrás, en cuarta posición, estaría el candidato de la izquierda, Benoit Hamon. Todo apunta a que tanto Fillon como Macron derrotarían a Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de abril y mayo.