Insiste en que "no hay motivos para llamar a Putin" y reclama a Moscú que "respete el Derecho Internacional"
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes a Rusia de "ser una potencia de desestabilización en África", antes de incidir en que la ausencia de Moscú de la cumbre celebrada en París para impulsar una reforma del sistema financiero internacional demuestra su "aislamiento".
Macron ha señalado en una entrevista a medios franceses --France 24, Franceinfo y Radio France Internationale-- que Rusia "es una potencia de desestabilización en África a través de milicias privadas que ejercen un papel depredador y abusan de la población civil", en aparente referencia al envío de mercenarios del Grupo Wagner a varios países, entre ellos Malí, Libia y República Centroafricana (RCA).
"Esto ha sido documentado por Naciones Unidas en RCA a manos de la milicia Wagner", ha apuntado, en referencia al grupo de mercenarios propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.
Así, ha destacado que Moscú "no juega un papel beneficioso para la comunidad internacional" y ha agregado que "Rusia se ha puesto en una situación que es la de no respetar el Derecho Internacional y convertirse en una de las únicas potencias coloniales del siglo XXI".
En este sentido, el mandatario francés ha tildado la invasión de Ucrania de "guerra imperialista" y ha subrayado que "a día de hoy no es posible retomar el diálogo (con Rusia)". "No hay motivos para llamar hoy (a Putin), hay una contraofensiva ucraniana", ha explicado, antes de reclamar a Moscú que "respete el Derecho Internacional".
"Espero que llegue el momento de negociaciones bajo las condiciones de Ucrania. Por contra, si (Putin) me llama para proponerme algo, responderé, porque Francia siempre ha sido una potencia facilitadora y de mediación", ha señalado.
A la cumbre han acudido líderes mundiales, como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, entre otros.
El encuentro, propuesto por Macron y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, el pasado mes de noviembre, discutirá numerosos temas en mesas redondas, incluida la reestructuración de la deuda y una reforma tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del Banco Mundial.