MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este jueves durante la apertura de un foro en París cuyo objetivo es impulsar una reforma del sistema financiero internacional que ningún país tendría que elegir entre luchar contra la pobreza y proteger el planeta.
"Debemos abordar estos dos desafíos al mismo tiempo", ha señalado Macron durante la apertura de la cumbre para establecer una nueva 'hoja de ruta' financiera global en París, agregando que todos los países han de "estar a la altura" y "ser responsables" de sus acciones.
En este sentido, el mandatario francés ha abogado este jueves por impulsar la financiación privada para ayudar a los países más vulnerables a enfrentar el doble desafío de la pobreza y el calentamiento global, especialmente a raíz del impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en sus economías.
A la cumbre han acudido líderes mundiales, como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, entre otros.
El encuentro, propuesto por Macron y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, el pasado mes de noviembre, discutirá numerosos temas en mesas redondas, incluida la reestructuración de la deuda y una reforma tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del Banco Mundial.