MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este viernes su agradecimiento a Gisèle Pelicot por su "dignidad" y su "valentía", después de que su ahora exmarido, Dominique Pelicot, fuera condenado a 20 años de prisión, la pena máxima, por drogarla durante al menos diez años que decenas de individuos la violaran en su propia vivienda.
"Gracias, Gisèle Pelicot", ha dicho el mandatario francés en un mensaje en su cuenta en la red social X. "Por todos nosotros, dado que tu dignidad y valentía han conmovido e inspirado a Francia y al mundo", ha agregado.
"Por esta palabra de justicia en nombre de la cual afrontaste la prueba con la cabeza alta. Por las mujeres, que tienen para siempre una referente para hablar y luchar", ha manifestado tras el juicio, en el que otros 50 acusados han sido sentenciados a penas de entre tres y 15 años de cárcel.
El propio Dominique Pelicot, que había confesado los delitos durante el juicio, pidió perdón a principios de esta semana a su mujer, Gisèle Pelicot, y a su familia durante su último alegato. "Uno no nace con una perversión, uno se vuelve pervertido. Yo era un abuelo normal, como todos los demás, hasta que me salí del camino", reconoció.
Poco después de conocer la condena, Gisèle aseguró que "ha liderado esta lucha ante la justicia por sus hijos y sus nietos". "Siento una gran emoción. Pienso en mis hijos: David, Caroline y Florian. Pienso en mis nietos porque son el futuro y es por ellos por los que he librado esta batalla. También pienso en todas las familias que se han visto afectadas por esta tragedia. Libramos las mismas batallas", aseveró.
La ciudad de Aviñón amaneció con pancartas en señal de apoyo a la víctima, a la que han dado las gracias por su valentía y su coraje para lograr que la "vergüenza cambie de bando", como ha venido sosteniendo Gisèle Pelicot durante todos estos meses.