PARÍS, 9 Ene. (DPA/EP) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha alertado a sus ministros sobre una posible injerencia extranjera para avivar las protestas de los 'chalecos amarillos', según ha revelado este miércoles el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux.
Macron ha indicado que, si bien las movilizaciones incluyen a "mucha gente sincera que está preocupada por cómo pagar las facturas", también hay "subversivos, gente violenta y brutal, a veces de la extrema derecha, a veces de la extrema izquierda, algunos de los cuales incluso tienen apoyo extranjero".
De acuerdo con Griveaux, el inquilino del Elíseo se ha referido en concreto a la cobertura de las protestas de los 'chalecos amarillos' que han hecho medios como la cadena rusa RT. Macron ya ha señalado previamente a RT y la agencia de noticias rusa Sputnik como órganos de propaganda.
También ha mencionado el apoyo al movimiento de los 'chalecos amarillos' por parte de algunos ministros del Gobierno italiano que forman la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, ha añadido Griveaux.
Las protestas de los 'chalecos amarillos' estallaron en noviembre a causa de una subida de los impuestos sobre los combustibles, pero crecieron rápidamente hasta exigir demandas más amplias que, entre otras cosas, planteaban la salida de Francia de la UE y la OTAN.
Macron anunció a final de año un paquete de medidas para reparar el estado de bienestar, incluida una subida del salario mínimo, y propuso un diálogo nacional, asumiendo que el país europeo atraviesa un "momento histórico".
Pese a ello, las protestas de los 'chalecos amarillos' han continuado. Durante el fin de semana, más de 30 personas fueron detenidas por unos disturbios que incluyeron quema de mobiliario público y vehículos.