Una calle destrozada por los ataques israelíes sobre Beirut - Europa Press/Contacto/Sally Hayden
"No estoy seguro de que defendamos una civilización si sembramos nosotros mismos la barbarie", afirma el presidente francés
El primer ministro libanés teme la "destrucción total" si no cesan los ataques
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado una ayuda urgente de 100 millones de euros para cubrir parte de las necesidades de la población de Líbano, en el marco de una conferencia internacional desde la que ha subrayado que "la guerra debe acabar cuanto antes" y que aspira a recaudar más de 400 millones d euros de distintos donantes internacionales.
Macron ejerce de anfitrión de esta cumbre y hasta París se ha desplazado el primer ministro libanés, Nayib Mikati, que ha aprovechado para llamar a la comunidad internacional a trabajar por "un alto el fuego inmediato" y "el fin de las agresiones", después de que en las últimas semanas se hayan intensificado los ataques israelíes contra distintas zonas de Líbano, incluida la capital, Beirut.
En este sentido, ha repasado algunas de las cifras que acreditan "una crisis humanitaria sin precedentes", entre ellas que más de 1,2 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares", para pedir solidaridad tanto a corto como a largo plazo.
Mikati ha resaltado que Líbano "ha superado tempestades" a lo largo de su historia, pero la de ahora "no es como las otras". "Puede suponer la destrucción total no sólo de mi país, sino también de los valores de la humanidad", ha señalado en su discurso, recogido por el diario 'Le Monde'.
Macron ha coincidido en que "más destrozos, más víctimas, más ataques (sobre Líbano) no garantizarán el fin del terrorismo ni la seguridad de todos" y ha recuperado la propuesta que planteó en septiembre junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que las partes acordasen una tregua de 21 días en los combates, sin éxito.
"CIVILIZACIÓN" CONTRA "BARBARIE"
Por otro lado, ha respaldado una propuesta de Mikati para que las Fuerzas Armadas libanesas puedan tener más presencia en el sur de Líbano una vez se alcance un alto el fuego, pero ha dejado claro que para dar este paso la tregua deberá ser "suficientemente robusta y verificable", especialmente después de unos ataques contra la misión de paz de la ONU (FINUL) que considera injustificables.
El mandatario galo, que ha introducido críticas contra Irán y Hezbolá, ha marcado distancias con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, poniendo en duda su tesis de "civilización" frente a "barbarie": "No estoy seguro de que defendamos una civilización si sembramos nosotros mismos la barbarie".
Por su parte, Alemania ha aprovechado la conferencia para anunciar un desembolso de 60 millones de euros, compromiso que el canciller Olaf Scholz ha trasladado por teléfono a Mikati, según un portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, citado por la agencia de noticias DPA.