PARIS, 29 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aplaudido la firma del acuerdo de libre comercio de la UE y el Mercosur, que a su entender cumple con las demandas de su país, entre ellas el compromiso de Brasil con los acuerdos climáticos firmados en la capital francesa.
"Considero que este acuerdo, en esta fase, es beneficioso porque los negociadores han tenido en cuenta todas las demandas que hemos hecho", ha declarado Macron durante su comparecencia en la cumbre del G20 celebrada en Osaka (Japón).
Macron había amenazado esta semana con no firmar ningún acuerdo comercial entre la UE y Mercosur si Brasil se retiraba del acuerdo climático de París.
Macron había argumentado que los países europeos "estamos pidiendo a los agricultores que dejen de usar pesticidas, estamos pidiendo a nuestras compañías que produzcan menos carbono, lo cual tiene un coste en términos de competitividad", por lo que "no vamos a dejar que entren bienes de otros países que no respetan nada de esto".
Así, el presidente francés agradeció el compromiso de su homólogo Jair Bolsonaro, en un comunicado final del G20 donde se reitera el apoyo prácticamente total del grupo al acuerdo medioambiental, a excepción de Estados Unidos.
"Hemos confirmado su compromiso frente a las preocupaciones que existían sobre su voluntad de permanecer en el acuerdo, y sobre su lucha por la biodiversidad", ha añadido en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'.