MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado a la candidata conservadora a primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, que su país siempre será "un amigo" para los británicos en respuesta a las dudas expresadas por Truss sobre el futuro de la relación entre ambos países y con el mandatario galo.
Truss había declarado el jueves que su "jurado" personal todavía "estaba deliberando" sobre si considerar a Macron "amigo o enemigo" durante un debate con su principal contrincante por el liderazgo del Partido Conservador y a la Jefatura del Gobierno, Rishi Sunak.
"Reino Unido es un amigo de Francia", ha reprochado Macron durante su visita a Argelia. "Si no somos capaces de decidir si somos amigos o enemigos, tenemos graves problemas. La nación británica es una nación amiga, independientemente de sus líderes y de sus discursos de plataformas", ha añadido, en declaraciones recogidas por BFMTV.
Truss añadió que juzgará a Macron "por sus hechos y no por sus palabras" durante el debate del jueves -- en el que Sunak describió sin dudar a Francia como un país amigo --, en un apartado que sacó a relucir las tensiones entre París y Londres tanto por el 'Brexit' como por los problemas migratorios.
El actual primer ministro británico, Boris Johnson, también ha intercedido en la polémica para señalar que Macron "es un muy buen amigo" de Reino Unido, en una frase en la que incluso ha mezclado el inglés y el francés.