El presidente de Francia, Emmanuel Macron (archivo)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (archivo) - Leco Viana/TheNEWS2 via ZUMA Pre / DPA
Actualizado: lunes, 15 abril 2024 10:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre el ataque de Irán a Israel

Confirma que el Ejército de Francia llevó a cabo interceptaciones desde bases en Jordania

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha criticado este lunes el ataque "inédito" de Irán contra Israel y ha abogado por "evitar una escalada" en la región, al tiempo que ha confirmado que las Fuerzas Armadas francesas llevaron a cabo interceptaciones de drones y misiles lanzados por las fuerzas iraníes.

"Hemos condenado con la máxima firmeza este ataque de Irán", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa BFM TV, antes de recalcar que el mismo fue "inédito", ya que Teherán "lanzó cientos de drones y misiles desde su territorio contra territorio de Israel".

Así, ha hablado de "victoria de Israel", ya que "pudo detener casi la totalidad de los drones y misiles sin que llegaran a impactar en su territorio", si bien ha reconocido que "todos" tienen "el temor" de que la situación pueda derivar en una "conflagración" regional.

"Francia ha estado al lado de Israel y bajo coordinación estadounidense con nuestros amigos británicos", ha dicho Macron al confirmar la participación de París en la respuesta al ataque de Irán. "Estamos en territorio jordano. A petición de Jordania, realizamos interceptaciones, en estricta protección y defensa", ha argumentado.

"Hemos condenado, hemos intervenido y a día de hoy tenemos que hacer todo lo posible para evitar una conflagración, es decir, una escalada", ha subrayado. "Hay que convencer a Israel de que no hace falta responder, sino aislar a Irán y convencer a los países de la región de que es un peligro, incrementar las sanciones, reforzar la presión sobre las actividades nucleares y encontrar un camino de paz en la región", ha sostenido.

Por ello, el mandatario francés ha pedido a Israel "prudencia sobre Rafá", en una nueva advertencia contra los planes israelíes para lanzar una ofensiva militar contra la ciudad, situada en el sur de la Franja de Gaza y en la frontera con Egipto. Además, ha abogado por "un alto el fuego" y ha alertado de que la situación en Oriente Próximo "es muy inestable".

Leer más acerca de: