MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado ante el fundador del partido Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, las "intimidaciones" contra representantes de la oposición y de la sociedad civil y la "violencia" ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que han salido a la calle para protestar contra el Gobierno tras las últimas elecciones legislativas.
Ambos políticos han mantenido una conversación telefónica por iniciativa de Macron, según el Elíseo, que ha confirmado que el mandatario galo también ha pedido "la liberación de todas las personas arrestadas de manera arbitraria" y ha reclamado "respeto por las libertades de expresión y reunión".
Las autoridades de Georgia han confirmado que unas 400 personas han sido detenidas durante esta ola de protestas, que tiene como telón de fondo el posible acercamiento de la actual cúpula política en Tiflis a la órbita de Moscú. De hecho, el Gobierno georgiano ha paralizado las conversaciones de adhesión a la UE.
Macron, que ha lamentado que Georgia "se haya desviado de su trayectoria europea", ha dado por hecho que las relaciones de la UE con el país candidato se "resentirán". En este sentido, ha llamado a las autoridades a respetar "las aspiraciones europeas y democráticas del pueblo georgiano", dentro de un "diálogo inclusivo" que, según el presidente de Francia, debería aglutinar a "todas las formaciones políticas y a representantes de la sociedad civil".
Por su parte, Sueño Georgiano ha subrayado que Ivanishvili ha agradecido la llamada de Macron, así como su iniciativa para llevar a cabo "esfuerzos conjuntos" que conduzcan al apaciguamiento de la situación en el país del Cáucaso. Ambos líderes han acordado ponerse en contacto "en los próximos días" para "evaluar los avances logrados".
Esta conversación se ha producido en un momento en que la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, se encuentra de visita oficial en Europa, incluida su Francia natal. La jefa de Estado se ha tornado en los últimos tiempos en la principal voz opositora contra Sueño Georgiano, a pesar de que fue nombrada presidenta a propuesta de la formación.