PARÍS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exministro francés Emmanuel Macron, candidato presidencial por el movimiento En Marche!, espera poder sumar también una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de junio si se cumplen los pronósticos y se impone en los comicios presidenciales de abril y mayo.
Una de las críticas más recurrentes contra Macron es cómo será capaz de gobernar en caso de que logre la Presidencia, en la medida en que se presenta bajo la bandera de un movimiento político de reciente creación y sin presencia aún en ningún órgano de gobierno.
"No aspiro a ser presidente de la IV República", ha ironizado el exministro, rechazando la hipótesis de la inestabilidad. Macron espera que, una vez en el Elíseo, los votantes galos le concedan también una sólida mayoría parlamentaria en los comicios previstos para el mes de junio.
"Si nuestro proyecto es el elegido (en las presidenciales), no tengo ninguna duda de que los franceses irán hasta el final en su decisión y nos darán los medios para gobernar", ha añadido, apelando a la "coherencia" de una ciudadanía que, de momento, le sitúa como favorito.
En Marche! presentará a 577 candidatos de cara a dichas elecciones legislativas, elegidos entre un total de 14.000 aspirantes. La mitad de ellos proceden de la sociedad civil y la otra mitad del mundo político, tanto de derecha como de izquierdas pasando por el centro.
Macron también quiere incorporar miembros de la sociedad civil --"elegidos por sus competencias"-- dentro de su virtual gabinete, que contará con un total de 15 miembros, la mitad de ellos mujeres, según ha explicado en rueda de prensa. En relación a la forma de gobernar, ha prometido romper con la "hiperresponsabilidad" actual del presidente y establecer una "hoja de ruta clara".
Una encuesta de Opinionway difundida este martes sitúa a Macron con un 24 por ciento de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, a sólo dos puntos de la ultraderechista Marine Le Pen. En la segunda vuelta, sin embargo, las posiciones se invertirían y el exministro se impondría con el 62 por ciento de los sufragios.