PARÍS 11 Mar. (Reuters/EP) -
El candidato centrista Emmanuel Macron consolida su posición y superaría a la candidata de Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, de cara a las elecciones presidenciales francesas del próximo mes de abril, ha mostrado la última encuesta de BVA.
El sondeo señala que el candidato independiente alcanzaría el 26 por ciento de los sufragios, lo que supone un ascenso de dos puntos con respecto a hace una semana y cinco puntos más que hace 15 días. Este dato le situaría en un empate técnico con la ultraderechista.
Macron y Le Pen pasarían a una segunda vuelta en detrimento del conservador Francois Fillon quien cosecharía un 20 por ciento de los votos. Fillon parece estabilizar su caída tras verse envuelto en un escándalo por los supuestos trabajos ficticios que realizó su mujer como asesora parlamentaria.
En esa hipotética segunda vuelta Macron vencería por un claro margen de diferencia; obtendría un 61 por ciento frente a un 39 por ciento para Le Pen.
Este dato viene a consolidar el apoyo a Macron, que tras desempeñar el cargo de ministro de Economía durante el Gobierno socialista de François Hollande ha optado por lanzar una candidatura como independiente rompiendo con las coordenadas clásicas de izquierda y derecha.
No obstante, Le Pen cosecha más apoyos entre sus seguidores. Un 83 por ciento de quienes dicen votarla lo harán convencidos, frente a un 56 por ciento de votantes convencidos de Macron.