Macron decreta luto nacional el 23 de diciembre por el mortal paso del ciclón 'Chido' por Mayotte

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. - Marek Antoni Iwanczuk/SOPA Image / DPA
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2024 18:40

El presidente francés reconoce que "es probable que haya muchas más víctimas"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha decretado luto nacional este próximo lunes 23 de diciembre tras el paso del ciclón 'Chido' por el archipiélago de Mayotte, donde ha dejado al menos una treintena de muertos.

"Somos una nación. Todos compartimos el dolor de los mayotenses. Declararé luto nacional para este lunes 23 de diciembre. Nuestras banderas estarán a media asta", ha escrito este jueves en su cuenta de X, a su paso por este pequeño territorio francés de ultramar situado en el océano Índico.

Macron se ha reunido con decenas de vecinos afectados, que le han recriminado las duras condiciones a las que está haciendo frente tras el paso de la que ha sido la mayor tormenta que ha azotado esta zona en casi un siglo y que podría haber dejado, según otras estimaciones, cientos de fallecidos.

Así, ha reconocido que "es probable que haya muchas más víctimas" y otras "situaciones dramáticas que no han salido a la luz", pero ha descartado declarar el estado de emergencia, tras haber ya decretado el de catástrofe natural excepcional.

Macron ha explicado que "el estado de emergencia en el sentido jurídico del término ya no tiene utilidad" y que se utiliza principalmente cuando se producen casos de terrorismo. "Dada la realidad, no lo necesitamos", ha dicho.

Macron ha prometido que se restablecerá lo antes posible el suministro eléctrico y de agua, así como la red de telefonía móvil, así como la puesta en marcha de una ley especial para reconstruir los desperfectos que ha causado el ciclón, valorados entre 650 y 800 millones de euros

"Pudimos reconstruir nuestra catedral en cinco años, sería una tragedia si no pudiéramos reconstruir Mayotte con los mayotenses", ha expresado Macron, quien ha prometido que se aumentará el reparto de comida, agua, así como la presencia de seguridad en las calles para controlar los saqueos y el descontrol.

Asimismo, el presidente francés ha prometido también poner fin a los barrios de chabolas, en los que viven un tercio de los 320.000 habitantes de este territorio, y que han sido los más afectados, gracias a esa ley especial. "A largo plazo, queremos que ya no existan estas barriadas marginales", ha dicho.

Parte del plan también consiste, ha dicho, en ampliar el número de deportaciones de migrantes irregulares que llegan al archipiélago, en especial procedentes de la vecina Comoras entre las 35.000 y las 40.000 al año.

Contador

Leer más acerca de: