Macron defiende ante Netanyahu el plan de Biden como punto de partida hacia una solución de dos Estados

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Rolf Vennenbernd/dpa
Actualizado: martes, 4 junio 2024 16:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reiterado este martes en una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su apoyo al plan de alto el fuego expuesto el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ha subrayado que este hipotético acuerdo "debería reabrir una perspectiva creíble para poner en práctica la solución de dos Estados".

Esta solución para la paz, con dos Estados conviviendo juntos y a la que se opone el actual Gobierno israelí, es según Macron "la única" vía para que Israel logre "las garantías de seguridad necesarias" y los palestinos puedan alcanzar sus "aspiraciones legítimas".

El mandatario galo ha subrayado que Gaza debe ser "parte integral" de ese futuro Estado, con una Autoridad Palestina "reformada y fortalecida" que pueda controlar políticamente todos los territorios, según una nota difundida por el Elíseo. Macron ha pedido directamente a Netanyahu que reanude "sin demora" la transferencia de fondos recaudados en nombre de los palestinos.

En cuanto al plan desvelado por Biden para tratar de lograr un alto el fuego y la liberación de rehenes, establecido a partir de varias fases y por propuesta israelí, Macron ha reclamado a Hamás que lo apoye, apelando a su responsabilidad "abrumadora" sobre la actual escalada de las tensiones.

"El calvario de los palestinos en Gaza debe concluir", ha señalado Macron, partidario también de la entrada "masiva" y "sin obstáculos" de la ayuda en la Franja, "por todas las vías posibles". El presidente galo ha incidido de manera expresa en la apertura de los pasos terrestres.

En su conversación con Netanyahu, Macron ha planteado además la necesidad de "prevenir cualquier riesgo de escalada" en la frontera con Líbano, donde las fuerzas israelíes y el grupo Hezbolá se cruzan ataques de manera constante, y ha reclamado "presión" para que "el régimen iraní" respete sus obligaciones internacionales, por ejemplo en materia nuclear.