Macron descarta un reconocimiento inmediato de Palestina pese a su proyecto de cumbre junto a Arabia Saudí

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - -/Saudi Press Agency/dpa
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2024 11:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado que la creación de un Estado palestino es "absolutamente necesaria" para obtener la paz en Oriente Próximo y ha confirmado que el próximo mes de junio Francia copresidirá junto a Arabia Saudí una conferencia internacional sobre este tema, si bien ha vuelto a descartar algún gesto inmediato de reconocimiento.

"El reconocimiento del Estado de Palestina debe ayudar a acelerar la solución de dos Estados", ha dicho Macron, en una entrevista con el periódico 'An Nahar' en la que ha recalcado que, si bien "Francia está lista" para dar el paso, sigue sin ser el momento.

París siempre ha planteado que lo hará cuando contribuya a una solución más amplia del conflicto, lo que según Macron no es incompatible con iniciativas como promover la entrada de Palestina en la ONU como Estado miembro de pleno derecho. "Es esencial que el reconocimiento se haga dentro de una salida duradera a la crisis", ha dicho durante su viaje oficial a Arabia Saudí.

El mandatario galo y el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, han pactado la celebración en junio de 2025 de una cumbre internacional para promover la solución de dos Estados. La Asamblea General de la ONU también ha adoptado una resolución en la que convoca una conferencia de alto nivel para esas fechas.

Macron ha insistido en "preservar" la opción de que pueda haber un Estado palestino en vista de la "aceleración" de la colonización israelí en Cisjordania, los "discursos anexionistas" surgidos al albor de la escalada del conflicto en este último año y las medidas adoptadas contra organizaciones como la UNRWA.

"Es absolutamente esencial para ofrecer a los palestinos la esperanza real de una vida mejor en un Estado independiente y dejar además a Hamás sin ningún sustento de legitimidad", ha recalcado.

Macron ha defendido además la necesidad de dialogar con las autoridades israelíes, condición clave para resolver las crisis en la región, y sobre la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha limitado a decir que "Francia respetará sus obligaciones dentro del Derecho Internacional".

"El poder judicial es totalmente independiente", ha alegado, días después de que el Gobierno afirmase que Netanyahu goza de una inmunidad que teóricamente le protegería de esa hipotética detención.

Leer más acerca de: