Macron y Varadkar creen que hay tiempo para evitar un Brexit caótico pero urgen a Londres a actuar

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: martes, 2 abril 2019 18:47

PARÍS, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia y el primer ministro de Irlanda, Emmanuel Macron y Leo Varadkar, respectivamente, han defendido este martes que aún hay tiempo para evitar un Brexit sin acuerdo, si bien han urgido a Reino Unido a solucionar el bloqueo parlamentario.

"Aún hay tiempo para que la primera ministra (Theresa May) venga al Consejo Europeo con propuestas", ha dicho Varadkar a su llegada a París para reunirse con Macron, si bien ha subrayado que deben ser "propuestas creíbles que tengan un claro camino hacia el éxito".

Varadkar ha considerado que los Veintisiete también deben "estar abiertos a cualquier propuesta" que May pueda presentarles. En concreto, se ha referido a la posibilidad de que la 'premier' solicite una nueva prórroga del Brexit y ha reiterado que deberá tener "un objetivo claro", según informa la cadena irlandesa RTE.

La negociaciones sobre el Acuerdo de Retirada "no pueden reabrirse, pero si Reino Unido cambia sus líneas rojas podemos hacer cambios a la declaración sobre la relación futura", ha planteado el jefe del Gobierno irlandés.

Macron, en la misma línea, ha considerado que la UE debe mostrarse receptiva a las propuestas británicas para resolver la actual crisis, entre las que ha mencionado "nuevas elecciones, un referéndum o una solución diferente para la relación futura, como una unión aduanera".

En una serie de 'tweets', Macron ha incidido en que el bloque comunitario "no puede evitar el fracaso", sino que depende exclusivamente de Reino Unido. En este sentido, ha alertado de que, si no logra una solución que tenga el apoyo de una mayoría parlamentaria, "habrá elegido 'de facto' salir sin acuerdo" de la Unión Europea.

Macron ha coincidido con Varadkar en que "no podemos pasar los próximos meses resolviendo una vez más los términos de nuestro divorcio". "Una extensión larga del Brexit, que implica una participación de Reino Unido en las elecciones europeas y las instituciones de la UE, no es para nada evidente ni automática", ha recordado.

Horas antes, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha calificado de "sorprendente" y "decepcionante" que el Parlamento británico volviera a votar el lunes en contra todas las opciones planteadas para un Brexit 'suave'.

WESTMINSTER, PARALIZADO

El acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas ya ha sido rechazado tres veces en el Parlamento y los diputados han rechazado también las distintas opciones --hasta ocho-- de Brexit planteadas en las "mociones indicativas", que no obligan al Gobierno, si bien May se ha comprometido a tener en cuenta la opinión de Westminster.

May consiguió que los Veintisiete aplazaran el Brexit del 29 de marzo al 12 de abril con la expectativa de que, si finalmente convencía al Parlamento para que aprobara el Acuerdo de Retirada, se pudiera retrasar al 22 de mayo. La ley que pretende presentar este grupo de diputados deja a criterio del Gobierno la nueva fecha límite a negociar.

Los líderes europeos se reunirán el 10 de abril para abordar la crisis del Brexit, si bien en su anterior encuentro ya dejaron claro que si la 'permier' solicitaba una nueva prórroga debía explicar para qué. Además, ello obligaría a Reino Unido a celebrar las elecciones europeas. La UE, aseguran, ya se ha preparado para una ruptura a las bravas.

Leer más acerca de: