PARÍS, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato centrista a la Presidencia en Francia, Emmanuel Macron, ha indicado este viernes que ya tiene elegido a quién será su primer ministro de ganar las elecciones presidenciales este domingo, pero ha descartado desvelarlo hasta que no anuncie la composición de su gabinete una vez se produzca el traspaso de poderes.
Esta semana, Macron había adelantado que tenía en mente a "un hombre y una mujer" para que fueran el próximo inquilino de Matignon, pero descartó dar un nombre, como le pedía su rival en la segunda vuelta, la ultraderechista Marine Le Pen, que ha desvelado que su primer ministro será el soberanista Nicolas Dupont-Aignant.
En una entrevista este viernes en la emisora Europe 1, Macron ha dicho que el nombre solo está en su "cabeza" y que el elegido en cuestión no lo sabe.
"Es alguien que tendrá experiencia en el campo político, competencias para dirigir una mayoría parlamentaria y competencias para animar un colectivo gubernamental que será profundamente renovado", se ha limitado a decir sobre el elegido.
En otro orden de cosas, el exministro ha adelantado que al líder del Movimiento Demócrata (MoDem), François Bayrou, le tiene reservado "un papel importante en el proyecto". Bayrou optó finalmente por no presentarse a las presidenciales de este año y ofreció su apoyo a Macron, por lo que se había especulado con la posibilidad de que pudiera ser él su primer ministro.
Por otra parte, ha indicado que si finalmente se alza con la victoria en la segunda vuelta de este domingo como vaticinan los sondeos quieren tener cerrado su gobierno "la próxima semana y será anunciado tras el traspaso de poderes". Se espera que el ganador de las presidenciales tome el relevo a François Hollande el 13 o 14 de mayo.