Macron espera que Reino Unido vuelva pronto a la "estabilidad política" tras la salida de Truss

El presidente francés, Emmanuel Macron, con la primera ministra saliente de Reino Unido, Liz Truss
El presidente francés, Emmanuel Macron, con la primera ministra saliente de Reino Unido, Liz Truss - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
Actualizado: jueves, 20 octubre 2022 20:03

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado este jueves que espera que Reino Unido vuelta pronto a la "estabilidad política", después de la dimisión de la primera ministra, Liz Truss, tan solo 45 días después de llegar al cargo.

En declaraciones a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Macron ha asegurado estar "triste" de la salida de su colega británica, pero ha instado al país a recuperar pronto la estabilidad institucional.

"Francia como nación y pueblo amigo del pueblo británico quiere la estabilidad en un contexto de guerra, de tensión energética es importante que Reino Unido vuelva muy pronto a la estabilidad política", ha señalado, insistiendo en que será bueno para Francia y Europa.

Otros líderes que se han pronunciado en los márgenes del Consejo Europeo, han sido el primer ministro irlandés, Micheal Martin, quien ha asegurado "simpatizar a nivel personal" con Truss en estos momentos "difíciles" y ha hecho hincapié en que el país vecino recupere la estabilidad cuanto antes.

"La estabilidad es muy importante y queremos ver el sistema de Reino Unido en posición de que tenga un sucesor lo antes posible y vuelva a la estabilidad", ha recalcado, tras insistir en que la salida de Truss llega en "momentos difícil geopolíticos" con la crisis energética y la guerra en Ucrania.

"Son noticias tristes y esperemos que Reino Unido lo antes posible tenga un nuevo primer ministro", ha declarado el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, quien ha declarado su sintonía con la dirigente británica. "Personalmente estaba feliz con la forma en la que trabajamos juntos", ha añadido.

Rutte ha puesto en valor que Truss inició el proceso de revaluar el protocolo de Irlanda del Norte y había empezado a trabajar en "soluciones prácticas".

Este jueves, la líder conservadora ha sucumbido a la presión interna y anunciado su dimisión como primera ministra, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto. "Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable", ha dicho en una comparecencia ante Downing Street.

Truss, la dirigente con el mandato más breve en la historia democrática de Reino Unido, ha asumido que no puede cumplir con el "mandato" que le dieron sus compañeros de partido hace seis semanas, cuando fue elegida como 'premier' al término de un proceso de primarias interno.

El proceso de sucesión arrancará la próxima semana, con vistas a que sea más rápido que el que ascendió a Truss en sustitución de su predecesor, Boris Johnson.

Leer más acerca de: