MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho este lunes que ha telefoneado a la canciller de Alemania, Angela Merkel, para felicitarla por su victoria en las elecciones en el país, agregando que ambos países mantendrán su cooperación.
"He llamado a Angela Merkel para felicitarla. Continuamos con determinación nuestra cooperación esencial para Europa y nuestros países", ha indicado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Las proyecciones elaboradas tras las elecciones federales de este domingo en Alemania confirman la victoria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel con un 32,9 por ciento de votos y la irrupción del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que alcanza el 13 por ciento y se sitúa como tercera fuerza política del país.
En segunda lugar está Partido Socialdemócrata (SPD), que ha obtenido un 20,6 por ciento de votos. La gran sorpresa tras la votación ha sido la decisión del SPD de renunciar a formar de nuevo gobierno con Merkel y reeditar así la gran coalición.
Por detrás de AfD están el liberal Partido Democrático Libre (10,6 por ciento), el partido La Izquierda (9,1 por ciento) y Los Verdes (8,9 por ciento), según las proyecciones sobre voto real elaboradas por la cadena de televisión pública ARD.
Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 239 escaños en una cámara de 690 asientos. El SPD se quedaría en 149 representantes, AfD tendría 94, el FDP contaría con 77, La Izquierda con 66 y Los Verdes con 65.
Con esta aritmética, las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza 'Jamaica' CDU/CSU-FDP-Los Verdes, por los colores de la bandera del país caribeño y los que identifican a estos tres partidos.