Emmanuel Macron
REUTERS / GONZALO FUENTES
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 17:32

PARÍS 29 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dialogó el miércoles con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, para tratar de impulsar vías que permitan reactivar el estancado proceso de paz en Malí, según ha informado un responsable gubernamental galo.

El acuerdo del proceso de paz, alcanzado con la mediación de Argelia en 2015, tenía como objetivo poner fin a un conflicto separatista que ha desestabilizado el país, donde los nómadas tuareg del desértico norte se levantaron contra el Gobierno, asentado en el sur.

Sin embargo, el pacto todavía tiene que aplicarse por completo y Malí está luchando por detener los movimientos de grupos de milicianos en el norte del país, donde las milicias rivales se enfrentan con frecuencia y los grupos islamistas llevan ataques contra civiles, militares malienses, 'cascos azules', fuerzas militares galas destinadas en la zona.

El responsable del Gobierno francés, que ha pedido no ser identificado, ha dicho este jueves que Macron ha propuesto "medidas concretas" sobre la situación en Malí, sin aportar más detalles sobre lo que dijo.

"Como otros actores y nosotros mismos, Argelia quiere que las cosas vaya más rápidamente y que se cumplan los hitos marcados", ha asegurado el responsable del Ejecutivo francés en declaraciones a la prensa antes de que Macron visite Malí para asistir a reunión de jefes de Estado este domingo, en la que se abordará la situación de seguridad en la zona.

A pesar de los continuos despliegues de tropas francesas y de la misión de Naciones Unidas y tras años de conversaciones de paz, Malí sigue marcado por la violencia, los incidentes y los enfrentamientos tribales sin que se abra una perspectiva para que el Gobierno galo pueda retirar a corto plazo los 4.000 militares que mantiene en la zona.

Más noticias

Leer más acerca de: