Netanyahu responde que Israel se fundó tras la victoria en la guerra de 1948 y recuerda a Francia el colaboracionismo con la Alemania nazi
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado durante una sesión del Consejo de Ministros que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyau "no debe olvidar que su país fue creado por decisión de la ONU", todo ello en medio de las críticas vertidas por las autoridades israelíes contra Naciones Unidas por una supuesta equidistancia en la guerra en Oriente Próximo.
El mandatario galo se habría manifestado en estos términos en una reunión a puerta cerrada celebrada este martes con los miembros del Gobierno, según ha señalado el diario francés 'Le Parisien', que alude a fuentes propias presentes en la propia reunión.
Israel ha centrado en Naciones Unidas parte de sus críticas desde los primeros compases de la guerra regional, desencadenada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Las autoridades israelíes han llegado a declarar 'persona non grata' al secretario general de la ONU, António Guterres, por una supuesta equidistancia a la hora de condenar los ataques de Irán del pasado 1 de octubre.
En los últimos días estas tensiones han ido en aumento después de que al menos cinco 'cascos azules' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) hayan resultado heridos por ataques israelíes y a raíz de la entrada de dos carros de combate israelíes en una de las posiciones del contingente internacional.
Todo esto ha despertado las críticas de varios países, incluidos Francia, Italia y España --que aportan gran parte de las tropas de la FINUL--, que han protestado formalmente ante las embajadas israelíes. El Gobierno de Israel, por su parte, ha exigido la retirada de la misión alegando que están siendo "escudos humanos" de Hezbolá.
NETANYAHU RECUERDA LA VICTORIA EN 1948 Y ALUDE A LA FRANCIA DE VICHY
Poco después, el primer ministro israelí ha respondido a estas supuestas palabras de Macron y, en un breve escrito difundido en redes sociales por su oficina de prensa, ha enviado un "recordatorio" al presidente galo sobre el verdadero origen del Estado de Israel, como es la victoria en la guerra de 1948.
"No fue la resolución de la ONU lo que estableció el Estado de Israel, sino la victoria lograda en la Guerra de Independencia con la sangre de combatientes heroicos, muchos de los cuales fueron sobrevivientes del Holocausto, incluido los del régimen de Vichy en Francia", ha señalado el primer ministro israelí.
"También vale la pena recordar que en las últimas décadas, la ONU ha aprobado cientos de resoluciones antisemitas contra el Estado de Israel, cuyo propósito es negar el derecho a la existencia del único Estado judío y su capacidad de defenderse", ha remachado el jefe de Gobierno israelí, ahondando en su continua crítica a Naciones Unidas.
La Francia de Vichy es el nombre con el que se conoce al Estado títere instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio galo tras la firma del armisticio con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Gobernó durante la ocupación alemana de Francia y fue derrotado por los aliados en 1944.
Por otro lado, la Guerra de la Independencia israelí a la que alude Netanyahu es el conflicto bélico de 1948, iniciado después de que Naciones Unidas ordenara la división del Mandato Británico de Palestina en un Estado judío y otro árabe. Tras la retirada de los británicos, tropas egipcias, iraquíes, libanesas y sirias, junto con otras poblaciones árabes de la zona, invadieron el territorio del recién creado Estado de Israel.