PARÍS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a Saad Hariri y a su familia a viajar a Francia, en plena polémica por la inesperada y misteriosa dimisión del primer ministro y por la supuesta responsabilidad que tendría Arabia Saudí en esta salida.
"Después de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman, y el primer ministro libanés, Saad Hariri, el presidente de la República ha invitado a Hariri y a su familia a Francia", ha informado el Elíseo, en un escueto comunicado en el que no ha aclarado las condiciones en que sería recibido.
Posteriormente, desde Bonn (Alemania), Macron ha matizado que en ningún caso se trata de una oferta de exilio político para Hariri, según la agencia Reuters. El presidente francés ha insistido en su defensa de un Líbano "estable" y "fuerte" y ha pedido respeto para su integridad territorial: "Necesitamos líderes que sean libres para tomar sus propias decisiones y hablar con libertad".
Hariri anunció su dimisión el 4 de noviembre, aunque el presidente de Líbano, Michel Aoun, se ha negado a aceptarla hasta que se aclare su situación. Aaoun ha afirmado que el hecho de que Hariri no haya vuelto a Líbano demuestra que está retenido contra su voluntad en Arabia Saudí, al igual que su familia, si bien el primer ministro ha insistido en que regresará "en los próximos días".
Las autoridades francesas han expresado en varias ocasiones su preocupación por la inestabilidad política en Líbano y el propio Macron realizó recientemente una visita fugaz a Riad. El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, también ha iniciado este miércoles una visita de dos días a Arabia Saudí en la que también figura como punto destacado en la agenda el tema libanés.