MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado este viernes por "mantener el rumbo" y "no rendirse", en una breve declaración que ha pronunciado durante una visita a la catedral de Notre Dame pero que tiene especial simbolismo a unas horas de que el Consejo Constitucional determine el futuro de la reforma de las pensiones.
"No rendirse, ese es mi lema. Mantener el rumbo, ese es mi lema", ha dicho Macron en su visita a las obras de Notre Dame, en vísperas precisamente del cuarto aniversario que destruyó parcialmente uno de los grandes símbolos de París y del conjunto de Francia.
"Cuando fijas un objetivo con ambición, es cuando se pueden cambiar las cosas", ha declarado el mandatario, satisfecho por el avance de las obras de reconstrucción.
El Consejo Constitucional debe pronunciarse este viernes por la tarde sobre la legalidad de la reforma de las pensiones, que plantea elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación, entre otras medidas. Esta ley ha derivado en protestas prácticamente continuas en la calle desde el mes de enero.
REUNIÓN CON LOS SINDICATOS
Macron ha propuesto a los sindicatos reunirse el martes, "sea cual sea la decisión del Consejo Constitucional", según fuentes del Elíseo citadas por Franceinfo. Con los representantes de los trabajadores, el presidente quiere arrancar un nuevo ciclo de contactos con agentes sociales y dejar claro que "las puertas del Elíseo estarán abiertas" para el diálogo.
Los sindicatos ya fueron recibidos por la primera ministra, Elisabeth Borne, en un encuentro que concluyó sin avances y al que han seguido varias jornadas de paros.