BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han enviado una carta conjunta al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que no bloquee una resolución en la ONU para imponer una tregua de 30 días en Ghuta Oriental, enclave rebelde que lleva asediado por las fuerzas del régimen sirio desde 2013 y donde la situación humanitaria se ha vuelto verdaderamente crítica.
Con su misiva, los dos mandatarios buscan "obtener el apoyo ruso a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU actualmente discutida para un alto el fuego y asistencia humanitaria" a la luz de "la situación extremadamente seria para la población civil" en Ghuta Oriental, en las afueras de Damasco, ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.
Dado el "sufrimiento" de la población en Ghuta Oriental, donde habrían muerto más de 400 personas en seis días de bombardeos, ambos mandatarios han reclamado "el cese de hostilidades inmediato y la aplicación de una tregua humanitaria" para permitir la entrega de la ayuda a la población civil y evaluaciones médicas de emergencia, tal y como ha reclamado la ONU.
Asimismo, han instado a Rusia a "asumir plenamente sus responsabilidades en este sentido". "Ahora es el momento de actuar", han recalcado Macron y Merkel.
Francia y Alemania han condenado "en los términos más firmes" los ataques "deliberados e indiscriminados" contra la población civil en Ghuta Oriental, incluido contra "un elevado número de menores" y contra infraestructuras civiles y médicas, que constituyen "una violación clara" del Derecho Internacional Humanitario.
Igualmente, han condenado los ataques contra civiles en Damasco y contra la Embajada rusa, aunque ambos países han insistido en que estos no eximen de "la obligación y la responsabilidad de proteger a la población civil en Ghuta Oriental y en el resto de lugares".
"El régimen sirio debe cesar inmediatamente de perseguir a su propia gente y cumplir su responsabilidad primera, que es protegerlos", ha afirmado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en una declaración difundida en nombre de los Veintiocho este viernes.
La Unión Europea "no tiene palabras" para describir el "horror" que está viviendo la población de Ghuta Oriental. En este sentido, ha apoyado la petición de la ONU para garantizar una tregua humanitaria de 30 días y confiado en que "la comunidad internacional lo respalde en Nueva York".