MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado este viernes que "con Simone Veil, Francia pierde una de sus figuras más eminentes" y ha expresado su deseo de que el ejemplo de la primera presidenta del Parlamento Europeo inspire a sus compatriotas.
Pocos minutos después de que se conociera la noticia del fallecimiento de Veil, Macron le ha rendido homenaje a través de una red social y ha hecho público un comunicado en el que ha expresado sus condolencias por la muerte a los 89 años de una de las grandes responsables de que Francia se convirtiera en el primer país católico en legalizar el aborto.
"Marcada por el dolor imborrable del exilio, al que sobrevivió a pesar de perder a sus padres y a su hermano, consagró su vida a las causas más nobles de la República", ha declarado el presidente francés. "Las mujeres han sido el hilo conductor de su lucha, particularmente cuando con su coraje infatigable consiguió la aprobación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, que puso fin a tantas situaciones inhumanas", ha añadido Macron.
Veil, prisionera 78651 del campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a su familia, destacó por su extraordinaria labor en política tanto nacional como internacional y es conocida como una pionera por ser la primera mujer ministra en un gobierno francés o la primera presidenta de la Eurocámara en 1979.
"Como magistrada defendió la justicia de los prisioneros, especialmente como miembro del Consejo Constitucional", ha recordado Macron, quien ha subrayado las importantes reformas de Veil como ministra de Sanidad y Protección Social bajo los mandatos de los expresidentes Valéry Giscard d' Estaing y François Mitterrand, respectivamente.
En alusión al papel de Veil en Europa, Macron ha dicho que defendió el proyecto europeo "con una energía inagotable". "Su humanismo inflexible provocado por el horror de los campos de concentración la convirtió en un aliado constante de los más débiles", ha añadido.
Macron ha resaltado "el trabajo sin descanso por la memoria del Holocausto" y ha recordado que Veil también fue la primera presidenta de la Fundación para la Memoria de la Shoah. Veil "ha hecho comprender a generaciones francesas la singularidad del genocidio judío", ha destacado el presidente.