MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya cuenta con más de 500 avales de cargo electos para poder presentarse a las próximas elecciones, a pesar de que el actual inquilino del Elíseo no termina de confirmar que efectivamente tratará de aspirar a un segundo mandato como jefe de Estado.
Para aspirar a la Presidencia, la legislación gala establece como criba que un candidato recabe al menos 500 firmas procedentes de al menos 30 departamentos. Además, estos avales deben estar repartidos, ya que no se pueden concentrar en un único departamento más del 10 por ciento de los apoyos.
El Consejo Constitucional ha confirmado en un recuento publicado este jueves que Macron ya tiene el respaldo de 529 cargos, después de que en el anterior y único balance hasta la fecha --difundido el martes--, figurase con 105. Técnicamente, solo restaría que el presidente desvelase lo que ya todos dan por seguro y confirmase que quiere un segundo mandato.
El sistema de avales favorece a los candidatos con partidos más implantados, como por ejemplo Valérie Pécresse, de Los Republicanos, que tiene ya 324. La socialista Anne Hidalgo figura en tercera posición, con 266, a pesar del escaso nivel de apoyo que le conceden las encuestas de intención de voto.
La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, tiene por ahora 35 avales, por detrás incluso del periodista Éric Zemmour, que acumula 58, y del diputado Jean-Luc Mélenchon, candidato de la Francia Insumisa y apoyado por un centenar de cargos electos.
Los franceses están llamados a las urnas el próximo 10 de abril, en una primera votación que se repetirá dos semanas después, el 24 de abril, ya solo con los dos candidatos más votados. Macron figura como favorito para pasar a esta segunda ronda, donde se enfrentaría, en principio, con Le Pen o Pécresse.