El presidente de Francia destaca que la nueva 'hoja de ruta' en África será finalizada "en seis meses"
MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha oficializado este miércoles el fin de la operación 'Barkhane' en Malí y ha detallado que la nueva 'hoja de ruta' del país en el continente africano estará "finalizada dentro de seis meses", en el marco de una reorganización de sus operaciones tras las tensiones con la junta militar en Bamako.
Macron anunció en 2021 una "transformación profunda" de la presencia militar gala en la región, que pasaba por el fin de la operación 'Barkhane', lanzada en 2014 y pilar básico de la estrategia francesa en una región marcada en los últimos años por la creciente inseguridad.
"Nuestro apoyo a nuestros socios continuará, pero de acuerdo con los nuevos principios definidos con ellos", ha indicado el mandatario francés en rueda de prensa desde la ciudad portuaria de Toulon, según ha recogido el diario 'Le Figaro'.
Así, Macron ha anunciado que se iniciará "una fase de intercambios" con los socios africanos para determinar el nuevo estatus de París en la región, así como la futura actividad de las misiones francesas en África.
Por otro lado, el presidente francés ha destacado, en el marco de una nueva revisión estratégica militar que se perfila dentro del Ejecutivo, que las nuevas medidas deberán impulsar "una Francia unida, fuerte, autónoma y soberana en sus evaluaciones".
Macron ha aclarado que Francia está preparada para "una movilización más integral" y que es necesario la adaptación a "nuevos contextos", así como ponerse alerta y "en una posición de economía de guerra", en clara referencia a la guerra de Ucrania.
En este sentido, ha indicado que, antes de la invasión rusa en territorio ucraniano, se podría haber desarrollado una movilización "económica e industrial" para enfrentar las posibles consecuencias de una guerra en Europa, según ha recogido el diario 'Le Parisien'.
"No se trata de militarizar la sociedad, sino de fortalecer el espíritu de resiliencia. Cuento mucho con el desarrollo de la reserva, de los servicios cívicos, pero también con el servicio nacional universal", ha indicado.
De esta forma, ha alabado el papel de la OTAN, dejando claro que París seguirá "desempeñando el papel de un aliado ejemplar, capaz de asegurar el papel de nación marco y, si es necesario, de asegurar la defensa del flanco oriental de Europa".
Francia anunció el pasado 15 de agosto que había completado la retirada de los efectivos de la operación 'Barkhane' en Malí, país en el que intervino en 2013 a petición de las autoridades de entonces para frenar el avance de los grupos yihadistas hacia Bamako y con cuyo Gobierno actual mantiene en los últimos tiempos un agrio pulso.
El Ejecutivo de Macron ya dejó claro en anteriores ocasiones que su compromiso con la región, incluidos los países del golfo de Guinea, y con la lucha antiterrorista en particular, se mantiene. Por su parte, Malí ha endurecido su mensaje contra París a raíz del repliegue de las tropas galas, llegando a acusar a los franceses de colaborar con grupos terroristas en una dura carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU.
La salida francesa de Malí supone un vacío de seguridad que afecta a las misiones internacionales a las que daba apoyo --principalmente logístico--, tanto a la misión de la ONU como a la misión europea de entrenamiento a las fuerzas malienses, EUTM Malí.