TALLIN 30 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ofrecido este viernes su ayuda para disminuir la tensión entre el Ejecutivo central y el Gobierno Regional del Kurdistán a raíz del referéndum independentista celebrado el lunes, en el que más del 92 por ciento de los participantes dijeron 'sí' a la secesión.
El dirigente francés, que ha instado a evitar que la crisis se acreciente en la región, recibirá al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, el 5 de octubre en París, donde tratarán el asunto en mayor profundidad.
La oficina de Macron ha indicado en un comunicado que, tras una llamada telefónica, el mandatario galo ha insistido en la importancia de que ambas partes permanezcan unidas en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Irak.
"Cualquier tipo de aumento de violencia debe ser evitado", ha aseverado Macron en relación con la polémica sobre el espacio aéreo kurdo.
"El presidente ha destacado la importancia de que se respete la integridad territorial de Irak en el marco del reconocimiento de los derechos del pueblo kurdo", señala el documento de la Presidencia francesa.
"Los iraquíes deben permanecer unidos estableciendo como prioridad la lucha contra Estado Islámico y la restauración de la estabilidad en el país", ha añadido.
Bagdad amenazó el jueves con imponer castigos a la región semiautónoma como represalia por la reciente consulta y ordenó a las autoridades kurdas que cedan el control de sus aeropuertos antes del viernes a las 15.00 (hora local) si no quieren sufrir un embargo de vuelos internacionales.