Emmanuel Macron, presidente de Francia - Gaetan Claessens/EU Council/dpa
MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado este lunes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a aprovechar la "eliminación" del principal jefe de Hamás, Yahya Sinwar, para abrir "una nueva fase de negociación" que permita aplicar un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como garantizar la liberación de los rehenes que siguen secuestrados y permitir la entrada "masiva" de ayuda humanitaria.
Macron y Netanyahu han hablado por teléfono en plena tensión política entre sus respectivos gobiernos, después de unas alusiones a puerta cerrada del presidente francés sobre el origen de Israel y el veto a empresas israelíes en la feria Euronaval de Defensa, si bien el Elíseo no ha aludido a estas polémicas en el comunicado de resumen de la conversación.
París sí ha enfatizado la "solidaridad" de Macron por el "ataque inaceptable" contra la vivienda privada de Netanyahu y la importancia que Francia concede en general a "la seguridad de Israel", al tiempo que ha apelado a la especial "responsabilidad" de Irán en la actual escalada del conflicto en Oriente Próximo.
En el caso concreto de Líbano, el presidente galo ha reclamado al primer ministro israelí la protección de los civiles y de las infraestructuras, con vistas de que también en este contexto pueda haber un alto el fuego "cuando antes". Macron ha "denunciado" las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra instalaciones y efectivos de la misión de paz de la ONU (FINUL), recalcando la importancia de este despliege para garantizar la estabilidad del sur de Líbano.
El domingo, la propia misión denunció que una excavadora israelí había derribado una torre de observación de los 'cascos azules' en Marwahin, en el último de una serie de incidentes que Israel ha prometido investigar. Según las autoridades israelíes, los milicianos de Hezbolá utilizan a los miembros de la FINUL como escudos humanos.