PARÍS/BAGDAD, 2 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este sábado al primer ministro kurdo, Nechirvan Barzani, que fomente el diálogo con las autoridades centrales de Bagdad para resolver, siempre en el marco de la Constitución iraquí, la actual disputa sobre el Kurdistán iraquí.
La región, que aprobó el pasado 25 de septiembre por abrumadora mayoría la independencia, se encuentra ahora bajo severas restricciones energéticas desde que el Ejército iraquí y sus milicias asociadas se hicieran con el control de la anexa localidad de Kirkuk, rica en crudo, y donde también se celebró el referéndum a pesar de que no forma realmente parte del Kurdistán histórico.
"Es esencial", ha declarado Macron, "que comience una desmilitarización en la zona y que todas las milicias sean desmanteladas gradualmente".
Barzani, por su parte, se ha limitado a declarar su respeto por el dictamen federal iraquí contra el referéndum y ha considerado a Francia como un mediador importante para poner fin a la disputa.
La región semiautónoma ha pedido un diálogo sin condiciones y basado en la Constitución, si bien Bagdad ha reclamado a Erbil que cumpla varias condiciones previas, entre ellas la entrega del control de los pasos fronterizos y las exportaciones petroleras.