MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha felicitado el Día Nacional de Yemen al presidente del Consejo Presidencial de Liderazgo y máxima autoridad del país, Rashad al Alimi, con un mensaje a favor de una solución "política, integral e inclusiva" al conflicto contra la insurgencia huthi que ha arrastrado al país a la peor crisis humanitaria del mundo.
Macron se ha declarado "convencido" de que solo una solución así, "bajo la batuta de Naciones Unidas", puede poner fin a un conflicto "que ha durado demasiado y del que la población yemení es la primera víctima".
"Yemen es de todos los yemeníes y el retorno de la estabilidad requiere la reconstrucción de un Estado al servicio de todos los ciudadanos de este país , cuya estabilidad es decisiva para toda la región", ha hecho saber en un mensaje reproducido por la Embajada francesa en el país.
Esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había recalcado que "existe un momento de oportunidad" para lograr la paz en Yemen, en el marco de una tregua de dos meses iniciada a principios de abril tras la mediación de Naciones Unidas.
Blinken, reunido en Washington con el ministro de Exteriores yemení, Ahmed Auad bin Mubarak, destacó que "tras tantos años de guerra, conflicto y sufrimiento, hay una oportunidad para la paz que esperamos que todos los yemeníes sean capaces de aprovechar".
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.
El conflicto había sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación.