PARÍS 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado el ensayo nuclear realizado este domingo por el régimen de Corea del Norte, al tiempo que ha reclamado una reacción rápida del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y una respuesta "clara y unida" de la Unión Europea.
"El presidente de la república, Emmanuel Macron, condena con la mayor firmeza el nuevo ensayo nuclear efectuado esta noche por Corea del Norte, que llega tras una serie de ensayos de misiles balísticos que confirman la reiterada voluntad de Pyongyang de socavar la paz y la seguridad internacional", ha afirmado Macron, en un comunicado difundido por el Elíseo.
Macron ha reclamado a los países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reaccionen "rápidamente" ante lo que ha definido como una "nueva violación del derecho internacional, del régimen de no proliferación nuclear y de las resoluciones del Consejo". El mandatario francés también ha abogado por que la Unión Europea dé una respuesta "unida y clara" al nuevo ensayo nuclear del régimen que lidera Kim Jong Un.
"La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la más grande firmeza, para llevar a Corea del Norte a retomar sin condiciones la vía del diálogo y proceder al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos", ha concluido el jefe de Estado francés.
Macron ha reaccionado así horas después de que Corea del Norte anunciar que ha probado con éxito este domingo una bomba de hidrógeno, en lo que representa el sexto ensayo nuclear realizado desde 2006 por el régimen que lidera Kim Jong Un.