Busca duplicar el número de reservistas del Ejército, invertir en energía limpia o aumentar la edad de jubilación a los 65 años
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este jueves su programa electoral, compuesto por cien medidas, para lograr un segundo mandato de cinco años en las elecciones del 10 de abril, estimando el coste de sus promesas en 50.000 millones de euros anuales.
Según Macron, ante "el retorno de la tragedia", una alusión al conflicto en Ucrania, su programa se basa en "tres convicciones filosóficas: el retorno de la soberanía popular, la confianza en el progreso y el humanismo".
Así, el mandatario francés ha hecho referencia a una "soberanía francesa y europea", donde ha enmarcado su promesa de duplicar el número de reservistas en el Ejército francés. Su objetivo es "hacer una nación más independiente frente a las crisis" y "poder afrontar una guerra de alta intensidad que pueda volver" a Europa. Por ello, ha abogado por "reinvertir en un modelo completo de Ejército" para "ganar adaptabilidad y flexibilidad".
En este punto, ha defendido la necesidad de revisar la estrategia agrícola europea, que prevé una reducción de la producción agrícola. Según el presidente, esta estrategia se planeó "para un mundo de antes de la guerra", pero ahora "en ningún caso, Europa puede darse el lujo de producir menos". En materia agrícola, también ha señalado que busca impulsar la instalación y el apoyo a los jóvenes agricultores franceses, ya que muchos de estos profesionales "están llegando a la edad de jubilación" en el país europeo.
Macron también se ha referido a la información y ha abogado por instaurar un programa que establezca elementos "que permitan defender la información libre e independiente" y, sobre todo, garantizar un "modelo económico viable de información libre e independiente". A su juicio, estas iniciativas deberían permitir luchar contra la "manipulación" de la información.
En referencia a la energía, Macron ha indicado que busca continuar con las inversiones destinadas a reducir el consumo y tiene el objetivo de renovar térmicamente 700.000 viviendas por año. De forma paralela, quiere reducir la dependencia de Francia de los combustibles fósiles mediante el desarrollo de energía "nuclear, eólica y solar". Aquí ha mencionado, también, un mecanismo de alquiler de coches eléctricos "para hogares de bajos ingresos".
En cuanto al trabajo y al empleo, Macron quiere aumentar la edad de jubilación hasta los 65 años para las personas nacidas a partir de 1969. El texto debería llegar al Parlamento francés "a finales de verano", según el mandatario.
En general, Macron cree que los franceses "deben trabajar más" y ha señalado que es posible alcanzar el "pleno empleo" en un plazo de cinco años. "Consiste en hacer en los próximos cinco años lo que hemos hecho en los últimos cinco años", ha sostenido, defendiendo las reformas económicas de su primer mandato.
El presidente francés también ha hablado sobre los impuestos y ha apuntado hacia una reducción del impuesto de sucesiones. En materia económica, ha asegurado que su programa tiene un coste anual de 50.000 millones de euros al año. Un total de 15.000 quedarán libres por los recortes fiscales que ha previsto. También quiere reformar el sistema de pensiones y el seguro de desempleo, entre otros aspectos.
MEDIDAS SOCIALES, SANITARIAS O DE SEGURIDAD
Entre sus medidas sociales, cabe destacar que la igualdad de género seguirá siendo "la gran causa", en palabras del mandatario, que ha considerado que, hasta ahora, se ha hecho mucho y se debe continuar en esta senda. Así, ha propuesto "hacer más" para apoyar a las familias monoparentales --un 85 por ciento con una mujer a la cabeza-- y por la salud de la mujer, que durante mucho tiempo se ha enfrentado a "tabúes" e "injusticias".
También cree que Francia debe proteger "mejor" a sus niños e "invertir mucho más" en ellos. En este punto, ha esbozado un refuerzo a los "controles parentales" en dispositivos tecnológicos y ha resaltado la lucha contra el acoso escolar.
En materia sanitaria, ha mencionado la escasez de médicos en Francia, ha señalado su intención de desarrollar las consultas telemáticas y de flexibilizar la relación entre hospitales y médicos privados.
Por último, ha prometido reforzar la seguridad a través de la creación de 200 brigadas de Gendarmería y, en materia migratoria, ha indicado que busca "una revisión de la organización del asilo y el derecho al permiso de residencia" y ha garantizado que "la denegación de asilo hará obligatoria la salida" del territorio francés. El presidente busca así "reducir los engorrosos procedimientos" para las solicitudes de asilo.
Macron confirmó su candidatura para un segundo mandato a principios de marzo, aunque que iba a presentarse era un secreto a voces. A poco más de un mes de la cita con las urnas, Macron publicó un texto bajó el título 'Carta a los franceses' en la que anunciaba sus aspiraciones y retos y aclaraba que la actual crisis de Ucrania le impedirá hacer campaña como le hubiera gustado.