Emmanuel Macron, presidente de Francia - Dario Pignatelli/EU Council/dpa
El presidente francés pide "sangre fría, determinación y unidad"
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido que las sanciones contra Rusia "estarán a la altura" del "acto de guerra" que ha emprendido contra Ucrania, una invasión que, en opinión del mandatario galo, es uno de esos acontecimientos llamados a cambiar la historia de Europa.
A horas de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE en Bruselas, previa también a la reunión telemática de la OTAN que tendrá lugar el viernes, Macron ha abogado por trabajar con "sangre fría, determinación y unidad". Quiere, además, que Rusia "rinda cuentas" ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"No seremos débiles", ha advertido, en un discurso a la nación en el que ha anticipado un apoyo férreo a Ucrania, "sin dudar". Asimismo, ha prometido que Francia asumirá "todas las responsabilidades" que sean necesarias para proteger la economía y la seguridad de los países aliados.
El presidente francés anticipa consecuencias "duraderas" y "profundas" de lo ocurrido en las últimas horas, ya que considera que devuelve a Europa "los fantasmas del pasado" que parecían olvidados, tras décadas sin grandes conflictos en el Viejo Continente.
Macron ha anunciado que en las próximas horas volverá a hablar a la nación para actualizar la situación y que el viernes comparecerá ante el Parlamento.