Macron, Von der Leyen y Metsola se muestran a favor de modificar los Tratados para plasmar propuestas de la CoFoE
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este lunes la creación de una "comunidad política europea" como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.
Así lo ha propuesto Macron en el discurso con el que ha cerrado la Conferencia sobre el Futuro de Europa, celebrada en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), donde se ha referido a las "legítimas aspiraciones" de Ucrania, Georgia y Moldavia de formar parte de la Unión Europea.
Aunque Ucrania obtuviera "mañana" el estatus de país candidato a la adhesión, el proceso duraría "varios años o incluso décadas", ha indicado el presidente francés, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE durante este semestre.
A continuación, ha defendido que los procesos para incorporar a nuevos Estados miembros "no pueden ser a corto plazo la única forma en que el continente europeo puede estructurarse" y ha abogado por crear una "comunidad política europea".
"Permitiría que las naciones europeas democráticas que comparten nuestros valores encuentren un nuevo espacio para la cooperación política, en seguridad, energía y transporte, para invertir en infraestructuras y donde las personas pudieran circular, en particular los jóvenes", ha explicado.
LO CONSULTARÁ CON TODOS LOS PAÍSES INTERESADOS
Tras aclarar que esta comunidad también estaría abierta a países que han abandonado la UE (como Reino Unido) y que unirse a ella no impediría adherirse después a la Unión, Macron ha dicho: "Unamos Europa sobre la base de su geografía y de sus valores democráticos con el deseo de mantener la unidad de nuestro continente", además de "preservar la fuerza y la ambición de nuestra integración".
El presidente de Francia ha asegurado que en las próximas semanas y meses consultará y trabajará con todos los países y gobiernos interesados en este proyecto para ver cómo llevarlo a cabo porque "es importante para el futuro y la estabilidad" de Europa.
Con este planteamiento ha respondido a las conclusiones que el pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa aprobó a finales de abril para reformar la UE: 49 propuestas en total, acompañadas por más de 300 medidas concretas para realizarlas, y basadas en las recomendaciones de los paneles europeos de ciudadanos, los paneles y eventos nacionales y las decenas de miles de contribuciones en la plataforma digital.
INDEPENDENCIA, SOBERANÍA Y EFICACIA
La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeoexaminarán ahora cómo dar seguimiento a las propuestas, cada uno en el marco de sus competencias. El próximo otoño se organizará un evento para informar a los ciudadanos sobre cómo las instituciones están respondiendo a sus demandas.
Macron ha destacado que la CoFoE ha supuesto "un ejercicio democrático sin precedentes" y ha garantizado que la reunión de septiembre "no será una mera formalidad", sino que se traducirá en propuestas "prácticas y concretas" que beneficiarán a los europeos".
A su juicio, muchas de las ideas se pueden aplicar sin necesidad de realizar reformas institucionales. Pero para otras cuestiones habrá que "celebrar una convención para revisar los tratados", ha añadido, respaldando el planteamiento de la Eurocámara.
El jefe de Estado francés considera que las dos principales demandas son potenciar "la independencia y soberanía" de la UE y su "eficacia", como lecciones aprendidas de las crisis económica, sanitaria y de seguridad que ha atravesado Europa en los últimos años.
RECOMENDACIONES CIUDADANAS ANTE PROPUESTAS LEGISLATIVAS
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha resaltado que la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha tejido una visión de Europa que "cumple donde más importa" ayudando a que la vida cotidiana "sea mejor".
Además, ha señalado la importancia de "mejorar" la manera en que la democracia funciona en términos generales, permitiendo que los paneles ciudadanos puedan hacer recomendaciones antes de presentar propuestas legislativas clave, y se ha mostrado a favor de que en algunos temas la UE pueda adoptar decisiones aunque no haya unanimidad entre todos los Estados miembros, para así "avanzar más rápido".
Por último, la jefa del Ejecutivo comunitario ha concluido expresando su apoyo para quien quiera "reformar la Unión Europea a mejor", coincidiendo con el presidente francés en la posibilidad de revisar los tratados: "Podemos hacerlo en los límites que nos permiten los tratados o cambiando los tratados si fuera necesario".
"LUCHAR POR EUROPA"
También ha intervenido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que, en relación con la próxima convención de la CoFoE, ha enumerado algunas cuestiones que considera urgentes, como una nueva política de seguridad y defensa, reducir la dependencia energética de la UE y fomentar las energías renovables, compartir recursos e información de los sistemas sanitarios nacionales o avanzar en temas de empleo, migraciones e igualdad.
A quienes han participado en el debate de ideas durante estos meses, les ha agradecido que quieran "luchar por Europa". "Estamos en un momento definitorio en la integración europea y no se puede descartar ninguna sugerencia de cambio", ha subrayado.
La ceremonia de cierre de la CoFoE ha contado con las intervenciones de ciudadanos europeos que han participado activamente durante todo el proceso y que han pedido a las tres instituciones europeas compromiso "sin distorsiones" y sin anteponer "intereses políticos" a la hora de llevar a cabo sus recomendaciones y propuestas.
Algunas de las 49 propuestas aprobadas son mejorar la seguridadenergética europea, promover la economía circular, producir alimentos de forma sostenible y ofrecer un acceso igualitario y universal a la atención sanitaria.
También reforzar la competitividad y la resiliencia de la economía de la UE, potenciar su autonomía en sectores estratégicos clave, mejorar el proceso de toma de decisiones de la UE, mejorar la ciberseguridad frente a las amenazas y abordar la desinformación, reformar el sistema europeo de asilo y atender las necesidades de los jóvenes.