Barco inmigrantes refugiados Libia
REUTERS
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 12:51


PARÍS, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este jueves crear en Libia 'hot spots', como se conoce a los centros en los que se hace la primera identificación para distinguir entre potenciales solicitantes de asilo e inmigrantes económicos.

El anuncio llega después de que Macron se reuniera con el primer ministro del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez Serraj, y con el general Jalifa Haftar, que lidera a los militares que combaten a las milicias islamistas en el este de la nación norteafricana.

En Libia se concentran miles de personas que, después de un largo periplo por Oriente Próximo y, sobre todo, por África, esperan a embarcarse para alcanzar las costas europeas a través del mar Mediterráneo.

Las organizaciones humanitarias han denunciado que Libia no es un país seguro porque los recién llegados quedan a merced de las mafias de tráfico de personas que les someten a numerosos abusos para pagar su pasaje.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado esta misma semana, en la presentación de un informe sobre Italia, a donde llegan la mayoría de las personas procedentes de Libia, que los 'hot spots' son espacios alegales donde se vulneran los Derechos Humanos.

Los países europeos tratan de lidiar con la gran afluencia de solicitantes de asilo e inmigrantes a sus costas. Italia y Grecia han reclamado la solidaridad de sus socios de la UE pero algunos se han negado a aceptar el sistema de cuotas para reubicar a los refugiados en otros estados miembro.

Más noticias

Leer más acerca de: