NAIROBI, 13 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado este miércoles que el acuerdo del Brexit no es negociable, un día después de que el Parlamento británico volviera a rechazar el texto actual, lo que obliga ahora a los diputados a decidir entre un divorcio caótico o una prórroga de los plazos.
"El acuerdo de retirada no es negociable", ha dicho Macron en el marco de su visita a Kenia, interrogado sobre los posibles escenarios tras la segunda derrota en Westminster.
Está previsto que sus señorías voten en las próximas horas una moción impulsada por el Gobierno de Theresa May para que el Parlamento descarte la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.
En el caso de que sea aprobada, se votará una segunda moción, también a instancias de Downing Street, para solicitar al bloque comunitario que aplace la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo.
May ya avisó el martes a los comunes de que, si finalmente optan por dilatar el Brexit, tendrá que ser con un objetivo concreto: negociar otro acuerdo, revertir el artículo 50 o convocar un segundo referéndum.
Bruselas ha insistido este miércoles en que el único acuerdo posible es el que ya existe. "¿Prorrogar esta situación, para qué? Porque la negociación (...) ha terminado: El acuerdo está ahí", ha dicho el jefe del equipo negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.
Macron ha respaldado esta postura. "Si Reino Unido pide un retraso sería quizá un retraso técnico para tener más tiempo para ordenar su salida", ha declarado desde Nairobi.
"Si piden una prórroga adicional, tienen que explicar para qué. No puede ser para que haya más negociaciones sobre algo que ya hemos negociado durante muchos meses y dicho que no puede negociarse más", ha sostenido.