Macron cree que es momento de aceptar un alto en Gaza tras la muerte de Sinwar

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Europa Press/Contacto/Julien Mattia
Actualizado: jueves, 17 octubre 2024 23:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

Starmer dice que Reino Unido no lamentará la muerte del mayor responsable de muertes de judíos desde el Holocausto

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido que tras la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo de las fuerzas israelíes, es momento de pactar un alto el fuego en la Franja de Gaza y acelerar así la liberación de los rehenes y el fin de la guerra.

"Este día es un punto de inflexión al tiempo que un éxito militar de Israel. Esta oportunidad debe aprovecharse para que todos los rehenes puedan ser liberados y para que la guerra sea por fin detenida", ha subrayado Macron durante la cumbre de la Unión Europea de este jueves.

"Hay que poner fin a las acciones militares (...), aceptar el alto el fuego en Gaza y abrir una perspectiva política para israelíes y palestinos", ha dicho Macron, quien ha incidido en la necesidad "urgente" de multiplicar las operaciones humanitarias y frenar también la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania.

"Después del fin de la guerra en Gaza habrá que dar a Israel garantías para su seguridad, reformar la Autoridad Palestina y avanzar hacia una solución de dos Estados", ha añadido el presidente francés.

En un primer momento, el presidente Macron ha reaccionado a la muerte de Sinwar recordando al casi medio centenar de ciudadanos franceses que murieron el 7 de octubre de 2023 durante los ataques de Hamás.

"Yahya Sinwar fue el principal responsable de los atentados terroristas y de los actos bárbaros del 7 de octubre. Hoy pienso con emoción en las víctimas, entre ellas 48 compatriotas nuestros, y en sus seres queridos", ha escrito en X.

REACCIÓN DEL GOBIERNO BRITÁNICO

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha reaccionado a la noticia recordando a Sinwar como "cerebro detrás del día más mortífero en la historia judía desde el Holocausto" y como tal "Reino Unido no lamentará su muerte"

Asimismo, ha señalado que la liberación de los rehenes, un alto el fuego y un aumento de la ayuda humanitaria "son medidas que deberían haberse tomado desde hace tiempo" a fin de lograr una paz duradera en Oriente Próximo, según recoge la BBC.

El Ejército de Israel ha matado este jueves a Sinwar en una ataque en la ciudad de Rafá, acabando así con el líder de Hamás tras el fallecimiento de Isamil Haniye el pasado mes de julio en un ataque en Teherán, y con el que es considerado como el cerebro de la ofensiva del 7 de octubre.

Leer más acerca de: